Glosario

A

Adición

La adición es la cantidad de material requerido para las arrugas. Una adición o una relación de rodillo de 2:1 significa que se necesitan 2 metros de tejido para un metro de cortina totalmente decorada.

Alcántara

Alcántara es la marca de un tejido de microfibra. Está hecho de fibras de poliéster o poliuretano. Tiene una superficie de gamuza y se ve similar a la gamuza. Alcantara es muy resistente y, por lo tanto, es muy popular como tejido de cubierta.

Algodón

El algodón es una fibra natural obtenida de los pelos de las cápsulas frutales de los arbustos de algodón y consiste principalmente en celulosa.

Apagón

Un apagón es un material que oscurece. Proporciona casi 100% de oscuridad en la habitación a través de una capa en la parte posterior.

Altura acabada

La altura de acabado (FH) indica la altura de acabado de una cortina.

Ancho acabado

La anchura acabada (FB) indica la dimensión final de la anchura con pliegues o prensado de una cortina.

Agujas de coser

Las telas se fijan a un marco de muebles con agujas de coser.

Acollador

El término cordón se refiere a un cordón ornamental que ha sido retorcido varias veces.

Alfombra

Una alfombra es un tejido más grande, que se anuda o se teje con muchas mallas. Es un pavimento textil para aumentar el confort en el hogar.

Alfombra de velour

La alfombra de velour tiene una superficie especialmente aterciopelada. Esto hace que se sienta particularmente suave.

Algodón

La lana de algodón se utiliza durante el acolchado para evitar la abrasión de un tejido sobre la espuma.

B

Borde

Los bordes pueden anudarse, tejerse, tejerse, imprimirse o bordarse. Los bordes son tiras de recorte o, en pocas palabras, bordes decorados o bordes de tela decorados.

Bufanda decorativa

Una bufanda decorativa no tiene ninguna función tal como una cortina del apagón. La bufanda decorativa no tiene que cubrir la ventana entera, está solamente allí apoyar la decoración de un cuarto.

Borde superior del carril

El borde superior del riel es el extremo superior del riel. Este término es muy importante para los productos hechos a medida.

Borla

Una borla es un haz colgante de cuerdas o hilos. Para limitar las cuerdas o hilos, un nudo a menudo sirve como límite superior.

Barra de hilar

Una barra de hilar está diseñada para la comodidad de la apertura y cierre de la cortina. Se inserta en el riel entre el primer y segundo deslizamiento de la cortina, de forma que la cortina se desplaza a lo largo de la misma.

Borde inferior del carril

El borde inferior del carril, al igual que el borde superior del carril, es esencial para personalizar una cortina.

Banda de onda

Una banda de onda es una alternativa a la banda plisada. La cortina no se ondula, sino que se fija inmediatamente. Esto resulta en una hermosa onda que se desvía hacia adelante y hacia atrás.

C

Clavos decorativos

Los clavos decorativos son fijaciones visibles de las piezas de sujeción o acentuación decorativa de los reposabrazos. Están disponibles niquelados, latonados o de plástico, con cabezas lisas o con adornos.

Cinta de plomo

El decorador de interiores llama cinta de plomo a la cinta de presión que se encuentra en el extremo inferior de la decoración de una ventana. Está cosido en el dobladillo inferior y proporciona una imagen visualmente más atractiva.

Cinta plisada

Para crear o fijar pliegues exactos puede utilizar cinta plegable o cinta para cortinas o cinta volante. La cinta plisada se cose de la parte posterior a la tela de la cortina. Cuando la cinta se junta, incluso se crean grupos de pliegues como pliegues triples o quíntuples en la cortina.

Cortinas a mano alzada

El término drapeado a mano alzada se refiere a una tela que se ha colocado libremente sobre una barra de cortina para decoración. Las cortinas a mano alzada se pueden utilizar para hacer entrelazados, lazos o fajas, entre otras cosas. Además, también es posible combinar varias piezas de tela.

Correas de caucho

Las correas de goma se utilizan en la tapicería moderna y crean la base óptima para una tapicería de espuma cuando se entrelazan.

Cubiertas

Una cubierta es un revestimiento para muebles. Se utiliza generalmente para los muebles del asiento, pero se puede también utilizar para los muebles altos de las tablas o de la carpa.

Cinturones de yute

Las correas de yute se utilizan para la tapicería tradicional. Se trata de tiras de tejido estrechas y de paredes lisas de hilos de yute de 8 cm de ancho para la tapicería de los asientos y de 7 cm para la tapicería de los respaldos. El tipo de hilo utilizado para la urdimbre (doble o triple) y la densidad del hilo son decisivos para su calidad.

Costura caída

La costura talada es una costura doble especialmente duradera en la que los bordes de la costura que sobresalen están cosidos con bordes estrechos.

Cabeza

En las cortinas con ondulaciones o volantes, el borde que sobresale desde arriba se llama cabeza. Detrás de la cabeza de la cortina se pueden esconder ganchos o varillas.

Cortina plisada

Una cortina plisada se monta directamente delante del cristal de la ventana y sirve principalmente como pantalla de privacidad. Está montado de tal manera que se puede ajustar individualmente. Una cortina plisada está hecha de una tela colocada en pliegues uniformes.

Crin

La crin de caballo es un relleno utilizado principalmente en tapicería tradicional.

D

Desvanecimiento

Los tejidos de fibras naturales corren el riesgo de desteñirse con la luz solar constante. Para evitarlo, el tejido está forrado en la espalda con un tejido resistente a la luz.

Doble tubería

Al igual que el ribeteado, el doble ribete es una banda ornamental que se utiliza para amortiguar. Consiste en dos cordones que corren uno al lado del otro y también está disponible en diferentes diseños.

Dimout

Un dimout, como el blackout, es un material oscurecedor. Sin embargo, sólo oscurece la habitación hasta un 80% (dependiendo del color de la tela). El Dimout cae mucho más elegantemente que un tejido blackout.

Dobladillo

Un dobladillo siempre cierra una cortina, ya sea en los lados o en la parte inferior. La tela es golpeada varias veces para crear un borde limpio y luego cosida.

De terciopelo

El terciopelo es un tejido de muy alta calidad producido en telares especiales - telares de terciopelo. Durante la producción de terciopelo, se incorpora una segunda trama o hilo de urdimbre. Este hilo forma bucles, que normalmente se cortan, dando como resultado la pila de fibras típica del terciopelo.

Dobladillo de túnel

El dobladillo de túnel es un dobladillo cosido al borde superior de las cortinas. La barra de la cortina se tira a través del dobladillo del túnel para colgar la cortina.

E

Entrehierro

Se define como la distancia entre el extremo de la cortina y el suelo.

Encintado

Las cintas adhesivas se utilizan generalmente para tapicería. Sin embargo, existen diferencias entre la tapicería moderna y la tradicional.

Esconderse

El cuero es un producto natural que se elabora a partir de las pieles de los animales y que se conserva mediante un proceso posterior. El material, muy resistente y duradero, es inconfundible por su llamativa belleza. Debido a las propiedades positivas del cuero, es un producto precioso.

Espuma

De espuma es un material totalmente sintético. Reemplaza materiales como la crin de caballo. La densidad determina el grado de dureza: cuanto más alta, más firme. Alta densidad significa alta elasticidad con baja fatiga del material.

Encaje

Un encaje es un producto textil con una estructura de filigrana calada. El encaje se produce y se ofrece en varios diseños. Se distingue entre encaje de ganchillo, encaje de tul y encaje de bolillos.

F

Freno intermedio

Se monta un freno intermedio en el recorrido del riel para detener la cortina en este punto. (Esto se recomienda para cortinas apagadas.)

Forro

Se utiliza un material de revestimiento para evitar el blanqueo de las fibras naturales, para el aislamiento acústico o para utilizar un material seleccionado como material de oscurecimiento.

Fibra mixta

La fibra mixta es una mezcla de seda, algodón, lino y viscosa. Al mezclar las fibras, se consigue un cambio en las propiedades del material y una forma más estable.

Flotante

Una cortina se describe como flotante si flota al menos 2 cm por encima del suelo. Por lo tanto, no debe entrar en contacto con el suelo.

Faja

Una faja es el término utilizado para describir una parte colgante de una cortina o cortinas de mantones que es generalmente puntiaguda.

Fibra sintética

Varias fibras sintéticas se combinan bajo el término fibra sintética. Estos incluyen, por ejemplo, acrílico, poliéster y viscosa. Las fibras sintéticas suelen imitar a las naturales, que son más duraderas, impermeables y resistentes al desgarro.

G

Ganchos enchufables

Los ganchos conectan una cortina con anillas o correderas fijadas a la barra de la cortina o a la barra de la cortina.

Guía de cuerda de tracción

La guía de cuerda de tracción se acciona con la ayuda de una cuerda que atraviesa el interior de la guía y abre y cierra la cortina sin tener que tocar la cortina. Sólo el ronroneo tiene que ser operado.

I

Imprimación para suelos

Si se coloca una alfombra, el suelo siempre debe probarse primero y prepararse para la colocación. Una imprimación para el suelo (adaptada individualmente al soporte) garantiza una adherencia perfecta del revestimiento.

L

Llama de quemado

El término burnout siempre se refiere a telas mixtas. Uno de estos tejidos mixtos se graba al aguafuerte. Esto crea una tela de cortina que es en parte transparente y en parte tiene un patrón opaco. El proceso para la producción de materiales quemados es similar al de la serigrafía.

Líneas de plumas

El lino pluma es un tejido grueso y de color natural en tejido liso, que se utiliza en la tapicería tradicional.

Lazadas

Los ojales son anillos de metal que se introducen en la tela de la cortina y a través de los cuales pasa la varilla de la cortina. Los ojales están disponibles en diferentes colores y tamaños.

Lana virgen

La lana virgen es la lana que proviene de ovejas vivas y se obtiene de la batidora de ovejas.

La tapicería tradicional

La tapicería tradicional utiliza sólo materiales y herramientas que se utilizaban en aquella época. Los muebles tapizados tradicionalmente tienen un alto valor.

M

Muescas

Se proporcionan muescas al final o al principio del riel de la cortina. Estos están diseñados para que la cortina se pueda quitar fácilmente a través del agujero en la muesca para el lavado.

Martindale

Los tours de lavado son una unidad como metros o kilogramos, describen los resultados de la "Prueba Martindale" (llamada así en honor a su inventor). Cuanto mayor sea el número de giros, más resistente se comporta el tejido.

O

Ortiga

La ortiga es una tela de lona lisa, hecha de simples hilos de algodón. Está disponible en blanco natural o blanqueado y en muchos anchos diferentes y se utiliza a menudo para la impresión.

P

Panel ciego

Una persiana de panel es una decoración de ventana colgante lisa que se puede mover a lo largo de los rieles. A diferencia de la bufanda ciega o decorativa, no se forman pliegues verticales. A menudo se le llama cortina corrediza.

Plumas

Las plumas se utilizan en la tapicería tradicional y están especialmente atadas. El resultado es una tapicería duradera y robusta.

Planeador

Los patines están hechos de plástico y se deslizan hacia el riel. Estas alas se utilizan para fijar los ganchos que están conectados a la cortina.

Producto a medida

Con una producción a medida el trabajo se realiza según las especificaciones del cliente y así cada cliente recibe una pieza única e individual.

Punzón

El fieltro punzonado es uno de los revestimientos textiles más frecuentes. Es resistente, fácil de limpiar y de trabajar. Se utiliza a menudo en edificios públicos.

Posamentos

El término posamentos se refiere a varios tipos de productos textiles estrechos. Por lo tanto, todo tipo de adornos y artículos de joyería (por ejemplo, borlas, cordones, bordes, flecos) pertenecen a los adornos.

Poliésteres

Las fibras sintéticas son de poliéster. Estos tejidos de poliéster son fáciles de cuidar y están protegidos contra la decoloración.

Persiana romana

En la persiana romana, la persiana se recoge hacia arriba mediante cintas pegadas en la parte posterior.

R

Repetición

Una repetición es una repetición de patrones o motivos en telas con patrones. La repetición se especifica en longitud y anchura, tras lo cual se repite el patrón o motivo del tejido.

Recorte

Un ribete es una cinta tejida y estampada que se utiliza como decoración en muebles tapizados. Está disponible en varios diseños en términos de color, diseño y tamaño.

Riel de techo

Hay diferentes maneras de llevar una cortina a la pared o al techo. Como su nombre indica, el riel del techo está montado en el techo y la cortina puede proporcionar un aspecto final entre el techo y el suelo.

Riel de alimentación

Un raíl de entrada tiene un recorrido en el que se insertan las alas. Por lo tanto, la fijación de la cortina no es visible y es más práctica que decorativa.

Rings

Rings es un método de fijación de cortinas a barras de cortina. Hay un gancho de plástico en los anillos, que se fija a la cortina. La cortina se desliza por encima de la barra de la cortina con la ayuda de los anillos.

Riel de pared

Un riel de pared, como su nombre lo indica, se fija a la pared con soportes. Este es un método popular para edificios antiguos con el fin de no ocultar el estuco.

S

Superposición

Una cortina se define como superpuesta cuando el borde inferior de la cortina se encuentra en el suelo.

Solo pliegue

Un solo pliegue es una especie de cinta de pliegues con la que se cubre cada cortina. El pliegue simple es una cinta de pliegues muy simétrica.

Sogas

El lino es una fibra natural obtenida de la planta de lino. Los tejidos hechos de esta fibra natural también se llaman lino.

Satinado

Satinado es un tejido con una superficie muy brillante y una cara inferior mate. Se pueden utilizar varias fibras para producir satén. El tejido satinado está disponible en seda, viscosa, microfibra o poliéster.

Seda

La seda es una fibra natural extremadamente noble y muy fina obtenida de los capullos de los gusanos de seda. La seda es suave y brillante. Se teje en diferentes pesos.

T

Tapas de extremo

Con las tapas finales se cierra una barra de cortina, que también puede ser decorativa para varillas.

Tapicería moderna

Hoy en día todos los muebles recién hechos están modernamente tapizados con espuma y algodón.

Tie-backs

Tie-backs son para sujetar las cortinas o bufandas decorativas recogidas al costado, fabricadas en diversos materiales y en diferentes diseños, como por ejemplo un cordón de doble cordón con borlas pegadas o cosidas del respectivo tejido decorativo con una incrustación rígida o suave.

Taft

Taft es un tejido aglomerante de lona hecho de seda o sintético. El tafetán se teje con una urdimbre densa que da lugar a la formación de finas costillas en forma de cruz.

Trevira CS

Trevira CS es una fibra sintética para tejidos con protección contra las llamas integrada. La abreviatura CS significa "Confort y seguridad".

Tejido blackout

Los blackouts y dimouts son tejidos blackout.

V

Volante

Para crear pliegues (de cualquier tipo) en una cortina, la cinta cosida con pliegues es enrollada a mano hasta el ancho final.

Velas Clic

Las alas Clic tienen pequeños ganchos de plástico en la parte inferior que se sujetan a la cortina. En la parte superior hay dos alas flexibles, que se pueden "encajar" sin esfuerzo en el recorrido del raíl.

Vira

Se utiliza un ribete para cubrir y decorar las costuras visibles y para reforzar los bordes. Durante su producción, se envuelve un fino cordón de tubería con la tela de tapicería del conjunto. Esto requiere un pie especial en la máquina de coser, el pie de la roncha. Esto crea una cuenta decorativa. El ribete es un elemento decorativo llamativo y muy a menudo contrasta en color con el tejido de la tapicería.

Visillo de la cortina

Una cortina es una tela casi transparente. Se utiliza a menudo en combinación con bufandas decorativas y todavía ofrece privacidad.

Velour

El velour es un tejido de pelo alto, similar al terciopelo.

Viscosa

La viscosa es un material liso hecho artificialmente de celulosa. En el pasado, estas fibras también se conocían como reyon, que ya no está permitido en virtud de la Ley de Etiquetado Textil. La viscosa es similar a la seda.